logo gov.co

El Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) firman protocolo de cooperación

 

Bogotá (abr. 30/21). Con el objetivo de contribuir a la mejoría de la sostenibilidad del cultivo de cacao en Colombia, mediante la implementación de tecnologías y buenas prácticas agrícolas con enfoque en inocuidad y mitigación de los efectos negativos del cambio climático, fue firmado hoy el Protocolo de Colaboración Técnica y Financiera relativo al Apoyo al Proyecto “Mejora de la Sostenibilidad Ambiental Mediante Implementación de Tecnologías en el Marco  de la Estrategia Nacional para el Cultivo de Cacao”, entre el Fondo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Acción Climática de Portugal y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia.

En el contexto de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y en cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de París, la acción conjunta de Portugal y Colombia contribuirá, hasta diciembre de 2023, a asegurar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, promoviendo su preservación como prerrequisito básico para el desarrollo sostenible.

El proyecto, en cuyo diseño participó la Federación Nacional de Cacaoteros - Fedecacao, se desarrollará en el Departamento de Norte de Santander, territorio en el que se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y beneficiará a 100 familias para que mejoren el sistema agroforestal, aumenten el número de árboles por hectárea, reduzcan el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y mejoren sus ingresos a través de la aplicación de nuevas tecnologías con enfoque en adaptación al cambio climático de los cultivos de cacao en Colombia.

La ceremonia contó con la participación del Director Ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Díaz Luengas; la Directora del Fondo Ambiental de Portugal, Alexandra Ferreira de Carvalho, y de la Embajadora de Colombia en Portugal, María Elvira Pombo, y la Embajadora de Portugal en Bogotá, Gabriela Soares de Albergaria. Así como de otros representantes de entidades involucradas en el proceso.

La firma de este Acuerdo no sólo tiene una importancia técnica sino también política, destacando la continuidad y profundización de la relación de cooperación a largo plazo entre Portugal y Colombia en todos los ámbitos, en este caso, a través del intercambio de conocimientos y experiencias que mejoren la búsqueda de soluciones ambientales y de combate frente a los efectos negativos del cambio climático, reducción de cadmió en el cacao, la reforestación y en general a los problemas globales comunes a los dos países.