Asuntos políticos

Los Gobiernos de Portugal y Colombia mantienen relaciones diplomáticas desde 1857, contando los dos países con representaciones diplomáticas.

Con Portugal se han desarrollado, en el transcurso de los años, acciones conjuntas encaminadas a estrechar las relaciones bilaterales entre las que se encuentra el establecimiento del Mecanismo de Consulta y Concertación Política.

Colombia busca dinamizar con Portugal la oferta exportable, atraer nueva inversión y fomentar el turismo, por lo cual viene realizando visitas de alto nivel. Asimismo, con el propósito de reforzar los vínculos empresariales e incrementar las relaciones económicas, en reciente oportunidad, los Ministerios del ramo suscribieron un  Memorandum de Entendimiento en Cooperación Económica y, de igual manera, la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, AICEP y Proexport Colombia suscribieron, en abril de 2010, un Protocolo de Cooperación que permitirá adelantar actividades conjuntas para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Portugal también apoya el Tratado de Libre Comercio de Colombia con la UE.

La cooperación se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Portugal suscrito en 1988 y entre los más recientes proyectos a destacar se encuentra el de migración organizada que posibilitó a casi un centenar de profesionales colombianos trabajar en Portugal en el presente año.

En el plano cultural, se encuentra el Convenio Marco en materia de Cultura, Educación y Deporte, suscrito en Lisboa el 8 de enero de 2007, dentro de cuyo marco funciona la iniciativa del intercambio de profesores de lenguas.

font + font - contrast