logo gov.co

 

La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de acuerdo con las funciones estipuladas en la resolución 2839 del 2016, establece los lineamientos políticos en materia de cooperación internacional. Así mismo, coordina y orienta las relaciones de cooperación con las fuentes bilaterales y multilaterales, en el marco de los objetivos estratégicos de la política exterior colombiana.

Los pilares por los cuales se guía esta política son los de emprendimiento, legalidad y equidad, con un enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, la política exterior aboga por la identificación de nuevas áreas de cooperación y la diversificación de la agenda hacia nuevas oportunidades y escenarios para profundizar lazos con socios tradicionales, así como establecer alianzas con nuevos interlocutores.

La cooperación entre Colombia y Portugal se ha fortalecido notablemente a partir de la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica y Científica, en 1988. Desde entonces, se han negociado y acordado numerosos instrumentos para la cooperación bilateral en campos tan variados como la movilidad laboral, la cultura, el intercambio entre las academias diplomáticas de ambos países, la seguridad y defensa, y la ciencia, entre otros.
En el plano cultural, se encuentra vigente el Programa de Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Portuguesa en los dominios de la lengua, cultura, educación, educación superior, juventud y deporte para los años 2022-2024.