logo gov.co

Las embajadas de Colombia en España y Portugal organizaron un conversatorio virtual alrededor del documental: “Vecinos Inesperados”

 

Lisboa (jul. 15/20). Como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio y que contó con Colombia como país anfitrión, las embajadas de Colombia en España y en Portugal organizaron una mesa redonda virtual sobre el documental “Vecinos Inesperados”.

Este documental es el resultado del esfuerzo realizado por la Alcaldía de Bogotá, apoyada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital. En él se cuenta la historia de los animales y la biodiversidad tan inesperada que podremos encontrar en Bogotá, la cual en ocasiones desconocemos por completo.

El pasado 30 de junio se llevó a cabo una mesa redonda virtual con la participación de las embajadoras Carolina Barco y Maria Elvira Pombo, el director y documentalista Mauricio Vélez Domínguez y la Directora de Parques Naturales, Dra. Julia Miranda. Los cuatro panelistas sostuvieron un diálogo en el que compartieron a los más de 50 espectadores virtuales una serie de reflexiones alrededor de la película. El director Mauricio Vélez habló acerca de su experiencia de la realización de este proyecto audiovisual y todos los participantes compartieron clips de algunos de sus momentos favoritos del documental.

Esta actividad hizo parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de las misiones diplomáticas en España y en Portugal. El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Si se perdió de este conversatorio virtual, puede revivirlo en cualquier momento AQUI

Sobre el documental Vecinos Inesperados

Es una película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá. Desde la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas de animales que ni sospechamos viven entre nosotros: como los cusumbos que deambulan en los bosques, los zorros que merodean en las calles en busca de comida, las águilas que pescan en el Parque Los Novios, la pareja de alcaravanes que anida en una cancha de fútbol, el búho que caza en un estacionamiento o el fascinante ciclo de vida de los cucarrones de invierno.

La historia es contada como “un día en la vida de” los animales inesperados que habitan en Bogotá. Con las últimas técnicas cinematográficas como cámaras giroscópicas, control de movimiento de lapso y cámara lenta, Vecinos inesperados acompaña a los animales y plantas que habitan en la capital a través de sus aventuras cotidianas para crearle al espectador una experiencia inmersiva. Todo esto en un contexto de las estaciones cambiantes de Bogotá, desde el drama de la lluvia y una vibrante, colorida y dinámica ciudad, hasta un exuberante paraíso cubierto de sol y bosques.

La nueva tecnología nos permite grabar desde ángulos inesperados y perspectivas imposibles para imprimirle un ambiente íntimo a las secuencias y, sin embargo, mantener un sentido de misterio; Un mundo que a pesar de encontrarse tan cerca de nosotros- a veces incluso justo debajo de nuestros pies- desconocemos por completo. La película es sorprendente y reveladora en muchos aspectos ya que registramos procesos y eventos que son demasiado lentos o muy rápidos, demasiado pequeños o muy grandes para ser percibidos por el ojo humano, pero no para nuestras cámaras.

No deje de ver esta producción AQUI