logo gov.co

SITUACIÓN CORONAVIRUS PORTUGAL - RECOMENDACIONES

Ante la difícil situación que a traviesa la Unión Europa y el mundo en virtud del Covid-19, la Embajada de Colombia en Portugal a través de su Seccion Consular se permite informar a toda la comunidad residente en este país:

Estado de emergencia

Portugal decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional a partir del día 19 de marzo por un periodo de 15 días, esto con el fin de tomar medidas útiles para enfrentar la expansión de la pandemia COVID - 19. Por lo anterior, les recomendamos atender y seguir todas las directrices establecidas por el Gobierno portugués para el debido cumplimiento de este estado de emergencia. Entre las medidas se incluye:

o El confinamiento obligatorio de la población en sus domicilios o centros de salud y a aislamiento social.
o Los mayores de 70 años sólo pueden salir en circunstancias excepcionales.
o Se restringe la libertad de circulación a lo necesario como son los desplazamientos para ir a trabajar (en los casos que no se pueda ejercer el teletrabajo), la asistencia a familiares o salidas de muy corta duración para actividad física individual, pasear a los menores de edad o a las mascotas.
o Se cierran oficinas públicas de servicios no esenciales y los funcionarios del Estado trabajaran en teletrabajo.
o Todas las actividades económicas que conllevan atención al público deben cerrar, con excepción de las panaderías, supermercados, farmacias, gasolineras y puntos de prensa. Los restaurantes solo abrirán en modalidad de domicilio
o Quedan prohibidas las celebraciones religiosas y sepelios restringidos a un número máximo de asistentes.

Cierre de fronteras entre Portugal y España

La gravedad de la situación epidémica llevó a los gobiernos de Portugal y España a cerrar, por un periodo inicial de 10 días y “de forma excepcional e inmediata” las fronteras terrestres, fluviales y aéreas entre los dos países, en el marco del acuerdo mutuo sobre fronteras. A pesar de que se habilitaron 9 puntos fronterizos terrestres habilitados para cruzar la frontera para casos excepcionales, como es el de ciudadanos residentes en otro país, la frontera terrestre fue también cerrada.

Suspensión de vuelos internacionales en Portugal

Luego de la reunión del Consejo Europeo, el Gobierno Portugués anunció que va a suspender los vuelos internacionales a partir de aeropuertos portugueses, con excepción de los vuelos con origen y destino a países Schengen, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Sudáfrica y países de la CPLP (Brasil limitado a São Paulo y Rio de Janeiro).

Asuntos migratorios en Portugal
La autoridad Migratoria portuguesa, SEF, ha informado que los documentos que van a expirar después del 24 de febrero serán válidos hasta el 30 de junio: carta de ciudadanía, licencia de conducción, registró criminal, certificaciones, visas, autorizaciones de ingreso relacionados con a permanencia de ciudadanos extranjeros en Portugal.

Sección Consular de la Embajada de Colombia en Portugal:

Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno portugués, la atención al público se limitara sólo para casos de extrema urgencia y únicamente con cita previa a través del correo electrónico clisboa@cancilleria.gov.co y a la cita sólo podrá asistir la persona que realizará el trámite.

Recuerde que para cualquier consulta puede escribir al correo electrónico clisboa@cancilleria.gov.co

Si requiere de alguna Asistencia Consular de Urgencia por favor comuníquese  con las líneas telefónicas 2131884485 o 932034509.

Medidas para el ingreso de colombianos al territorio nacional

Por decisión del Gobierno nacional A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo,  se restringe la entrada de todos los vuelos internacionales pasajeros a los aeropuertos del país por un periodo de 30 días.

Recomendaciones:

• La Embajada de Colombia en Portugal y su Sección Consular invitan a todos los colombianos a residentes en Portugal a evitar cualquier viaje no esencial.

• Se recomienda seguir las instrucciones de cuidado sanitarias dadas por las autoridades portuguesas, las cuales pueden ser consultadas en la página web: www.sns24.gov.pt. Si presenta algún síntoma por favor comunicarse con el teléfono 8080242424

• Para información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, por favor consultar la pagina web: www.cancilleria.gov.co