logo gov.co

El Chef Álvaro Clavijo visitó Portugal durante una gira gastronómica organizada por la Embajada de Colombia

Chef colombiano Álvaro Clavijo durante su visita a Portugal. Foto: Embajada de Colombia en Portugal.

 

Lisboa (dic. 17/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Portugal realizó tres actividades gastronómicas con el chef Álvaro Clavijo, quien este año ocupó el séptimo lugar en la lista de 'Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina -50 Best'.

La primera actividad en la agenda del chef fue una clase magistral para los estudiantes de posgrado de la Universidad Europea de Lisboa, seguida por una visita a la empresa Conversas do Norte, en Porto. Finalmente, participó en una semana gastronómica en la que cocinó con el reconocido chef portugués Vitor Sobral.

En la clase magistral, 25 profesores y estudiantes de posgrado tuvieron la oportunidad de explorar con Clavijo las posibilidades gastronómicas de productos colombianos tales como  el tucupí, las hormigas y el lulo.

La visita a Conversas do Norte, coordinada por la Embajada de Colombia, se realizó como parte de una iniciativa de cooperación cuyo propósito es la creación de cinco recetas de autor por parte de Clavijo para la elaboración de conserva, el segundo producto de exportación en Portugal y uno de los más populares de la gastronomía del país. En 2018, el sector de la conserva creció en un 19% y actualmente emplea 3.500 personas a nivel nacional.

La muestra gastronómica, dirigida a periodistas y críticos gastronómicos de Portugal, contó con la asistencia de 22 personas, entre los cuales se encontraban Miguel Pires, uno de los más reconocidos críticos gastronómicos en Portugal y Europa, Paulo Amado, personalidad gastronómica del año 2018 y Director de la revista e-taste, y Ana Moreira, Directora de la Escuela de Turismo Portugal en Lisboa.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.