Embajada de Colombia en Portugal realizó un homenaje a Maruja Vieira en Lisboa
Lisboa (16/11/2023). En un acto organizado por la Embajada de Colombia en Portugal, los autores colombianos Ana Mercedes Vivas y Antonio María Florez encabezaron un recital de poesía titulado “Poética de un país a tres voces”, con el cual rindieron un homenaje a la memoria de Maruja Vieira (1922-2023), poetisa y académica colombiana recientemente fallecida.
Durante el encuentro literario, celebrado en el histórico Palacio Sottomayor, sede de la Embajada de Colombia en Lisboa, los dos autores hicieron lectura de poesía de viva voz, con obras propias y de Maruja Vieira. En las piezas seleccionadas, la temática central giró alrededor de la preocupación de los tres poetas por la búsqueda de la paz en Colombia, la lucha por los derechos humanos, los derechos de la mujer y el anhelo de superar la violencia.
Maruja Vieira, oriunda de Manizales, fue poeta, periodista, catedrática y ensayista, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Publicó más de 20 libros, entre ellos, dos antologías de poesía, dos libros virtuales y uno de prosa, así como innumerables artículos. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, húngaro y ruso.
Ana Mercedes Vivas inició su carrera literaria en 1986 con su primer poemario “Verso a verso”. En 1992 recibió el Premio Nacional de Poesía “Carlos Castro Saavedra”. Con su obra “Material de guerra y otros materiales”, publicada en 2001, inicia un camino temático alrededor del fenómeno de la violencia en Colombia.
Antonio María Florez, oriundo de Extremadura (España), es ciudadano colombiano y español. Ha sido miembro del Consejo Departamental de Cultura y del Fondo Mixto de Promoción de Cultura de Caldas, y coordinó en Barcelona, en 2009, el Encuentro de Escritores Colombianos en Cataluña. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, catalán, portugués y danés. Ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Poesía de la Fundación Givré, el Premio de Cuento del Festival Iberoamericano de la Cultura (1992), el Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999), y el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003), entre otros.
Al encuentro literario asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Lisboa, agregados culturales, miembros del alto gobierno portugués, escritores, representantes de la Casa de América Latina, del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL) y miembros de instituciones culturales. Esta actividad se enmarcó en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.
Así mismo, los dos exponentes de la poesía colombiana participaron durante la misma semana en la Noche de la Literatura Iberoamericana, encuentro convocado por la oficina en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación Saramago y varias embajadas latinoamericanas acreditadas en Lisboa, entre ellas la Embajada de Colombia.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es la principal herramienta de diplomacia pública del Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, la protección de su biodiversidad, así como la promoción de la equidad y diversidad de género y la visibilización de su pluralidad étnica y racial.