La Embajada de Colombia en Portugal presentó las obras de la artista colombiana Claudia Isabel Navas en el Jardín Botánico de Ajuda

4/11/2021
La Embajada de Colombia en Portugal presentó las obras de la artista colombiana Claudia Isabel Navas en el Jardín Botánico

 

Lisboa, 28 de octubre de 2021. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Portugal inauguró el pasado 21 de octubre “Colômbia, Terra de Orquídeas”, una instalación de la artista colombiana Claudia Navas inspirada en la expedición botánica de los naturistas Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. La exposición estuvo abierta al público hasta el 26 de octubre en el Jardín botánico de Ajuda.

En la instalación se expusieron imágenes del fotógrafo colombiano Mario Alberto Pedraza, tomadas durante la expedición que Claudia Navas y su equipo llevaron a cabo en búsqueda de diferentes especies de orquídeas colombianas. Contó también con algunas reproducciones de las impresiones que Humboldt y Bonpland tomaron en el siglo XVIII presentes en “Impressions de plantes”, una publicación única sobre el trabajo científico de ambos.

A lo largo de cinco días, los asistentes al jardín tuvieron acceso a una serie de visitas guiadas por la artista, quien conversó sobre la biodiversidad colombiana, la variedad de especies de orquídeas que existen en el país y la importancia de preservar sus ecosistemas. Colombia cuenta con más de 4.200 especies que han sido estudiadas por botánicos como Humboldt y Bonpland, cuyo registro se encuentra en los archivos históricos del Museo Nacional de Ciencia Natural de París.

Gracias a la presencia de la empresa Orchisrafa, el público pudo ver expuestas algunas de estas especies y aprender sobre las características de la flor nacional de Colombia. El jardín botánico de Ajuda, que depende del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, fue el primer jardín botánico de Portugal, convirtiéndolo en uno de los más antiguos de Europa.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast