La Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología de Portugal visitó Colombia

5/10/2017
La Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología de Portugal visitó Colombia en octubre
La delegación portuguesa en reunión con Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias, acompañada por el Director de Asuntos Culturales, Santiago Jara Ramírez y el Embajador de Portugal, João Ribeiro de Almeida. Foto: Cancillería.

 

Bogotá (oct. 5/17). La Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología de Portugal, María Fernanda Rollo, junto a una delegación de expertos en educación con enfoque rural y productivo, desarrolló una visita a Colombia en la que se encontró con entidades públicas de los sectores educativo, de ciencia y tecnología y medio ambiente que fue facilitada y organizada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Europa.

Durante su visita, la delegación sostuvo reuniones con Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); Fanny Sierra Bonilla, Jefe (E) de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Andrés Vásquez Plazas, Presidente del Icetex; Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias; Elizabeth Blandón, Directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional.

Durante estos encuentros, Portugal manifestó su interés en profundizar y dinamizar la movilidad de estudiantes, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas en ciencia y tecnología. Teniendo en consideración el particular contexto de construcción de paz por el que atraviesa Colombia y el reto de disminuir las brechas de desarrollo entre el campo y la ciudad, la Secretaria de Estado señaló el significativo aporte que Portugal podría hacer a través de la socialización del modelo bipolar de educación universitaria y politécnica que maneja el país luso que ha permitido implementar significativos proyectos de desarrollo rural que han integrado a actores locales con la industria y la academia.

En materia de educación, las propuestas específicas de colaboración se centraron en tres frentes: Colombia Científica, Colombia BIO y Educación Superior Rural a partir de la experiencia portuguesa de los politécnicos.

En materia de becas, se propuso trabajar de la mano del Icetex para desarrollar el programa Pasaporte a la Ciencia, con el fin de que estudiantes colombianos realicen sus estudios de posgrado en universidades portuguesas. Asimismo, se presentó el Programa de Reciprocidad para Extranjeros que podría ofrecer la posibilidad a docentes portugueses para que participen en eventos organizados por instituciones de educación superior colombianas y las becas de posgrado para extranjeros en Colombia, mediante las cuales se podría ofrecer un apoyo financiero no reembolsable a ciudadanos portugueses que deseen realizar sus estudios de posgrado en el país.

En relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones, se revisaron las estrategias de Gobierno Digital y Datos Abiertos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se destacó la necesidad de poner al servicio de los ciudadanos información pública que les permita crear herramientas tecnológicas con el objetivo sea dar solución a problemas cotidianos. Se socializaron experiencias exitosas en este sentido y se acordó intercambiar información detallada para desarrollar una ruta específica de colaboración.

Como actividad de cierre, la delegación portuguesa hizo una salida de campo a Guatavita, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de Mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche de la Asociación de Cooperativas lecheras de Guatavita Asolega, liderado por el profesor Juan Carulla.

Estas áreas de trabajo conjunto continuarán siendo desarrolladas con el apoyo de la Embajada de Colombia en Portugal y serán abordadas por el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a este país europeo en noviembre próximo.

 

font + font - contrast