Embajada de Colombia en Lisboa participó en la firma del Protocolo de Cooperación entre APC Colombia y el Instituto Camões sobre la adquisición de equipos hospitalarios para el Hospital San José de Maicao

6/10/2020
Embajada de Colombia en Lisboa participó en la firma del Protocolo de Cooperación sobre la adquisición de equipos hospitalarios para el Hospital San José de Maicao
Luís Faro Ramos, presidente del Instituto Camões de la Lengua y la Cooperación; Cristina Moniz, vicepresidente del Instituto Camões; y la embajadora de Colombia en Portugal, María Elvira Pombo.

 

Lisboa (oct. 6/20). El pasado jueves 1 de octubre, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia - APC y el Instituto Camões de la Cooperación y la Lengua I.P. firmaron el Protocolo de Cooperación para la “adquisición de equipos biomédicos y muebles hospitalarios para los servicios de obstetricia y hospitalización de la ESE Hospital San José de Maicao”, en el departamento de La Guajira. El acuerdo, que llega tras varios meses de cooperación, tiene como objeto fortalecer los servicios de hospitalización obstétrica, pediátrica y de tratamiento frente al COVID-19 que brinda el centro en respuesta a la creciente demanda de pacientes. 

La firma de este protocolo formaliza el inicio del proyecto que beneficiará a más de 160.000 personas, principalmente colombianos procedentes de zonas de alta vulnerabilidad y migrantes venezolanos. Contará con un presupuesto de 100.000 euros que fueron proporcionados por el Instituto Camões a APC Colombia para su administración.

El presidente del instituto, Luís Faro Ramos, y la directora de APC Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, participaron en el evento. Asistieron como testigos la embajadora de Colombia en Portugal, María Elvira Pombo, y la embajadora de Portugal en Colombia, Gabriela Soares de Albergaria. También participó el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso.

El financiamiento de este protocolo se enmarca en el proyecto de asistencia al sector de la salud en la frontera entre Colombia y Venezuela. Así lo anunció el ministro portugués de Estado y de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, el 26 de mayo en la primera conferencia internacional de donantes para ayudar al éxodo venezolano. Este financiamiento fortalece las relaciones bilaterales entre Colombia y Portugal y corrobora el apoyo de los países de la Unión Europea a la región afectada por la crisis migratoria y humanitaria.

font + font - contrast