logo gov.co

Embajadora de Colombia en Portugal, Carmenza Jaramillo, lideró el encuentro de la “Association of Women Ambassadors”

 

Lisboa (ene. 17/19). La Embajadora de Colombia en Portugal, Carmenza Jaramillo, en su calidad de presidente del grupo “AWA - Association of Women Ambassadors” organizó el primer almuerzo del año 2019. El encuentro contó con la presencia especial de la actual Diputada del Congreso de la República Portuguesa, Concejal de la ciudad de Lisboa y Presidenta do Partido do Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP), Assunção Cristas.

La Embajadora Carmenza Jaramillo dio apertura al almuerzo y en su intervención resaltó la contribución de este tipo de actividades para la integración, el intercambio de experiencias, opiniones e iniciativas que inciden en el relacionamiento positivo que desarrollan en Portugal las Embajadas. Además la Embajadora Jaramillo presentó el importante currículo de la invitada, de quien resaltó “Es una mujer dinámica, solidaria, madre de cuatro hijos y un referente femenino en el panorama político portugués”.

Posteriormente tomó la palabra la Dra. Assunção Cristas, quien agradeció la invitación y en un intercambio fluido con las Embajadoras allí presentes habló sobre la economía de Portugal, la revisión de las políticas en materia de “economía azul”, la unificación de las políticas para los inversionistas extranjeros; también planteo su posición en temas como la educación, el agua y el futuro aeropuerto de la ciudad de Montijo y concluyó abordando el tema sobre sus futuras aspiraciones políticas y su empeño en trabajar para llegar a ser la primera mujer “Primer Ministro” de Portugal.

Durante el encuentro también se resaltó la petición del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre la realización de un seminario basado en el tema de la educación con el fin de conocer la evolución, el desarrollo y la consolidación de la mujer en un mundo global tan competitivo.

Además el evento contó con la participación de las representantes diplomáticas de: Argelia, Hungría, Panamá, Irlanda, Ucrania, India, Romania, Finlandia, Suráfrica, Filipinas, Perú, Nigeria, Suecia, Cuba, Paraguay, Turquía, Países bajos, Estonia, Bélgica y Tailandia; las representantes del gobierno y Embajadoras de Carrera Clara Nunes dos Santos, Jefe de Protocolo de la Cancillería Portuguesa y Ana Martinho, actual Asesora de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Portuguesa; Vanda Sequeira, Asesora de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Portuguesa; Margarida Pinto Correia, Presidenta de la Fundación EDP; Diogo Henriques, Asesor del partido CDS – PP, y Rita Sarrabulho, CEO de MPA, empresa especializada en comunicación internacional y RitaAbecassis, Asesora Política de Assunção Cristas.

El proyecto AWA es esencial para promocionar la igualdad de género y la necesidad de potenciar el acceso de las mujeres a altos cargos públicos y privados. El próximo encuentro será realizado el 13 de febrero y estará liderado por la Embajadora sudafricana.